Demanda por violación a los derechos de autor contra Avatar en Second Life
28.03.2014 17:25Los anteriores casos hemos visto ejemplos claros de lo que podría llamarse una violación en contra de los derechos de autor. Sin embargo, entre los casos ya expuestos, hallamos también algunos que se destacan por su peculiaridad.
Tal es el caso de la demanda impuesta por Kevin Alderman, quién entabló una protesta legal en contra de un individuo llamado Volkov Catteneo.
Pero, y como lo anticipábamos, esta no fue una demanda ordinaria ya que se trataba de una disputa acerca de un objeto virtual.... y un personaje virtual.
Por fantástico que parezca, este tipo de caso empezaron, hace ya rato, a hacer parte de los folders de estudio de jueces y abogados. Este caso en especial, podría ser uno de los pioneros en su género y a su vez podría, también, marcar un precedente sin igual en el mundo de las creaciones virtuales.
Second Life es un mundo virtual lanzado en el 2003 por Linden Research Inc. No es muy diferente en su estructura a otros mundos virtuales desarrollados para la interacción humana en la red, con la creaciónde personajes, personalidades (avatares) y hasta artículos, bienes y productos igualmente virtuales. Second Life se destaca entre sus pares por lo "real" de sus componentes y esquemas de interación. Allí los usuarios de este programa pueden crear un personaje para manejar y guiar a lo largo del creciente imperio de SL; la socialización, el conocer a otras personalidades y actividades grupales que hasta incluyen sexo virtual están a la orden del día en el programa creado por Linden Research Inc.
Dentro de sus claúsulas, dicha compañía permitió a sus usuarios retener los derechos de autor sobre todas las creaciones (edificios, inmuebles, carros etc) virtuales que llevaran a acabo dentro de la plataforma.
Regresando a la demanda en cuestión, la reproducción no autorizada fue en este caso, no el "Florero de Llorente", sino la "Cama de Llorente". Alderman, cuyo nombre de avatar en SL es Serpentine, alega que Catteno está vendiendo copias no autorizadas del diseño de una cama creada por él para la venta a los demás usuarios de SL. Alderman está ahora enfrascado en un esfuerzo legal por traer al verdadero personaje tras el avatar de Volkov Catteneo ante los tribunales y así poder ejercer sus derechos de propietario intelectual de dichas creaciones en Second Life y para esto solicita que Linden Lab revele el nombre real del usuario tras el avatar de Catteneo.
COMO QUEDO TODO
Lo cierto es que esta particular disputa puede al parece tomar otro rumbo ya que Alderman está agotando recursos para, sino demandar al verdadero usuario que robó sus ideas virtuales, intentar entonces al menos, demandar al personake como tal (Volkov Catteneo) en el mundo virtual de Second Life que al parecer, toma matices de ser más real y "legal" que el mundo de carne y hueso.
Second Life es un mundo virtual lanzado en el 2003 por Linden Research Inc. No es muy diferente en su estructura a otros mundos virtuales desarrollados para la interacción humana en la red, con la creación de personajes, personalidades (avatares) y hasta artículos y bienes.
Resulta irónico..casi impensable... pero cada vez son más los casos de disputas legales por objetos vectoriales que solo existen en un infinito espacio virtual que amenaza con eclipsar al mundo real.
FUENTES
https://gigaom.com/2007/07/04/second-life-avatar-sued-for-copyright-infringement/
https://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life