Derechos de Autor sobre descargas de archivos

28.03.2014 17:23

THE PIRATE BAY EL PORTAL DE DESCARGAS MÁS GRANDE DE LA RED ES CONDENADO POR VIOLACION DE LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. (2009.04.17) 
external image pirate-bay-logo.jpg
The Pirate Bay (en español, La Bahía Pirata) es un motor de búsqueda y tracker de ficheros de BitTorrent en el cual era posible realizar búsquedas de todo tipo de material multimedia. Fundada a principios de 2004 en Suecia.

El servidor, que utilizaba el software de tracking opentracker, estaba situado en Estocolmo, Suecia. El 1 de junio de 2005, The Pirate Bay fue actualizada en un intento de reducir su consumo de ancho de banda, al llegar a las 2000 peticiones HTTP por segundo en cada uno de los cuatro servidores que la hospedan, actualizando también a una interfaz mucho más amigable.

La Policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores. Los cuatro responsables fueron acusados formalmente de suministrar tecnología de forma ilegal en enero de 2008.

En el juicio, iniciado en 2009, los jueces razonaron que el hecho de facilitar esa tecnología, así como un rastreador ("tracker") para permitir el contacto con otros usuarios, "funciones de búsqueda bien desarrolladas" y "posibilidades sencillas para cargar y descargar archivos" promovía un intercambio que constituye "una transferencia ilegal al público de prestaciones protegidas por derechos de autor" y consideraron necesario compensar a la industria audiovisual, cuyos derechos fueron usados de forma ilegal.

DEFENSA DE TPB: La defensa había pedido la absolución porque los acusados sólo habían suministrado una herramienta -la tecnología "bit torrent"- que no es ilegal y porque la decisión de descargar material protegido era exclusivamente de los usuarios. Peter Sunde, uno de los acusados expuso que servidores similares a "The Pirate Bay" o portales como Google, YouTube o Myspace pueden verse perjudicados en el futuro. La defensa calificó la cifra final de "gigantesca" comparada con la práctica habitual, denunció presiones políticas sobre los jueces y anunció que la sentencia sería apelada. 

PARTE ACUSADORA: La acusación, que agrupó a multinacionales como Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal, había solicitado 100 millones de coronas suecas (unos 9.2 millones de euros), pero los jueces decidieron reducir a la tercera parte la indemnización, "de acuerdo a las circunstancias del proceso".

Según los demandantes, los acusados tenían conocimiento de que se intercambiaba material protegido en su web y trabajaban como un "equipo" para mantener y desarrollar el portal, dirigido "con fines comerciales y de forma organizada", hechos que según la sentencia refuerzan de "forma objetiva" la idea de complicidad con el delito.

Los demandantes solicitaron que los acusados fuesen tratados como autores de un delito contra la propiedad intelectual y condenados a penas superiores a las que finalmente contempla la sentencia expedida. El tribunal no apreció la autoría, pero reconoció que la actividad de los acusados había facilitado el acceso a obras protegidas por la propiedad intelectual. 

CONCLUSIONES EN EL CASO PIRATE BAY

El 17 de abril de 2009 La justicia sueca condenó a los responsables del portal "The Pirate Bay" Fredrik Neij, Peter Sunde, Gottfrid Svartholm Warg y Carl Lundström, por cómplices de delito contra la ley de derechos de autor, y a un año de cárcel, además de pagar una indemnización de 30 millones de coronas (2.7 millones de euros) por violar la ley de propiedad intelectual.
El tribunal consideró que concurre ánimo de lucro porque los acusados financiaban su actividad con los ingresos conseguidos a través de las inserciones de publicidad de distintos anunciantes. En la sentencia se afirma que la explotación del portal exigía una labor de organización y un funcionamiento específico que lo convertía en una actividad comercial.

También se reconoce la existencia de intencionalidad, ya que los acusados conocían que, gracias a su trabajo, los usuarios de su portal accederían a obras protegidas por la propiedad intelectual. Esta puesta a disposición, de acuerdo con la sentencia, estaba organizada como un auténtico negocio orientado a ayudar a otros usuarios a la comisión de un delito, motivo por el cual el tribunal aprecia la complicidad.

REACCIONES

La Oficina Antipirata Sueca, que agrupa a distribuidores y productores de películas, calificó la sentencia de "positiva" y señaló que envía una "clara señal" a todos los que utilizan "The Pirate Bay" y servicios similares.

El Parlamento sueco aprobó una nueva ley contra el intercambio ilegal de archivos en Internet que permite al poseedor de los derechos intelectuales de una obra pedir a un tribunal que obligue al servidor a desvelar la identidad oculta tras una dirección IP que ha compartido archivos de forma ilegal.

….PERO 

El 23 de Abril de 2009 se supo que el juicio podría declararse nulo al considerarse injusto, parcial y no independiente para The Pirate Bay, dado que el juez pertenece a varias asociaciones y organizaciones pro derechos de autor como la Asociación Sueca de Derechos de Autor (SFU).

¿POR QUÉ PASO?
Los chicos de TPB parece que se estaban enriqueciendo con las descargas, a diferencia del caso Napster, aqui si hubo ganancias económicas por comercialización de las descargas y la monetización del sitio.

¿PUDO HABERSE EVITADO?
A diferencia del primer caso, aqui si había ganacias económicas lo que mata el sentido social de compartir las descargas. Aunque también, no nos engañemos, la presión que ejercen las empresas afectadas es lo que mueve todo este tinglado.

FUENTES


https://eleconomista.com.mx/notas-online/tecnociencia/2009/04/17/caso-%E2%80%9Cthe-pirate-bay%E2%80%9D
https://www.publico.es/246051?nr=1
https://xribas.typepad.com/xavier_ribas/2009/04/la-sentencia-del-caso-the-pirate-bay.html
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Pirate_Bay